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Vocabulario de MicroWorlds*

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T U W X Y
Sintaxis Descripción Ejemplos Enlaces

número1 / número2

Devuelve el resultado de dividir el número1 por el número2.

show 3 / 3
1
 

número1 * número2

Devuelve el producto del número1 multiplicado por el número2.

show 3 * 3
9
 

número1 - número2

Devuelve el resultado del número1 menos número2.

show 3 - 3
0
 

número1 + número2

Devuelve la suma del número1 y el número2.

show 3 + 3
6
 

número1 < número2

Devuelve true si el número1 es menor que el número2

show 2.9 < 3
true
 

palabra-o-lista1 = palabra-o-lista2

Devuelve true si la palabra-o-lista1 es igual a la palabra-o-lista2

show 3 = 3
true
 

número1 > número2

Devuelve true si el número1 es mayor que el número2.

show 3.1 > 3
true
show 5 > 6
false
 

abs número

Significa absoluto. Devuelve el valor absoluto de su entrada.

abs 5
abs -3
abs slider1
 

and cierto-o-falso1 cierto-o-falso2

(and cierto-o-falso1 cierto-o-falso2 cierto-o-falso3...)

Devuelve true si todas sus entradas devuelven cierto. Si se utilizan más de dos entradas, and debe estar entre paréntesis junto con todas sus entradas.

Ver or and not.

and 1 = 1 3 < 4
(and 1 = 1 3 < 4 2 > 1)
 

announce palabra-o-lista

Muestra el mensaje de palabra-o-lista en una caja de alerta. Haciendo clic en Aceptar se cierra la caja. Si mueve la caja de alerta a una nueva posición mientras está en la pantalla, ésta será la posición en que la próxima caja de alerta aparecerá en el proyecto.

Ver question y answer.

announce "welcome
announce [Hi there]
announce text1
ant hill 6
critter chat 1
obstacle course 4
race cars 6
spirals 2
squares 7

answer

Reporta el contenido de la última respuesta que se escribió en la caja de diálogo de question. También reporta algunos valores especiales después de que una caja de diálogo ha sido usada: Aceptar, si se usó el botón Aceptar; la lista vacía si se usó el botón Cancelar; o la etiqueta del botón si se usó un botón diferente a los anteriores. El valor reportado por answer siempre es sobrescrito por el último uso de question o de una caja de diálogo.

if answer = "yes [setsh "happy]
if answer = "no [setsh "sad]
ant hill 6
critter chat 1

arctan número

Significa arco tangente. Devuelve el arco tangente (la función inversa de la tangente) de su entrada.

Ver tan y cos.

arctan 1
arctan slider1
 

ascii caracter

Significa American Standard Code for Information Interchange (código estándar americano para el intercambio de información). Devuelve el número ASCII que representa al caracter.

Ver char.

ascii "a
how do i?

ask nombre-de-tortuga-o-de-caja-de-texto lista-de-instrucciones

ask lista-de-nombres lista-de-instrucciones

En forma temporaria le dice a cada elemento de la primera entrada que ejecute la lista de instrucciones. La primera entrada puede ser el nombre(s) de una o de varias tortugas o caja(s) de texto. ask no cambia a la tortuga o a la caja de texto que están activas. El signo de pregunta puede ser usado para pedirle a una tortuga que devuelva algo.

Ver talkto.

ask "t1 [cg]
ask [t1 t2] [fd 50]
ask [text1 text2] [ct]
ask "t1 [pos]
ask "text1 [selected]
ant hill 4

bf (butfirst) palabra-o-lista

Reporta todos los componentes de una palabra o una lista, menos el primero.

Ver butlast, first, y last.

bf "welcome
bf [one two three]
bf text1
 

bg

Significa background (color del fondo). Devuelve un número que representa el color del fondo. Cuando MicroMundos EX arranca el color es 0 (blanco). Ver setbg.

bg
 

at (back) número

Mueve la tortuga hacia atrás. Ver también forward.

bk 50 (mueve hacia atrás 50 pasitos)
bk slider1
ant hill 2
obstacle course 4
race cars 6

bl (butlast) palabra-o-lista

Reporta todos los componentes de una palabra o una lista, menos el último.

Ver butfirst, first y last.

bl "goodbye
bl [one two three]
bl text1
 

bottom

Dentro de la caja de texto en uso, lleva el cursor (punto de inserción) al final del texto. Hay que usar este mando en un botón para poder ver su efecto en el cursor.

Ver top, sol, eol, y eot?.

bottom
fortune telling ball 3

cancel lista-de-instrucciones

Detiene el proceso dado como entrada. El proceso tiene que haber sido disparado mediante los mandos launch, when, forever, los botones, o haciendo clic en las tortugas. La entrada debe ser exactamente la misma lista de instrucciones que inició el proceso.

cancel [fd 5 wait 1]
 

carefully palabra-o-lista-a-ejecutar1 palabra-o-lista-a-ejecutar2

Activa la primera entrada (una palabra o una lista de instrucciones). Si la primera entrada tiene un error, carefully ejecuta la segunda entrada (una palabra o una lista de instrucciones) y coloca en errormessage el error que acaba de ocurrir. Si no hubiera error en la primera entrada, la segunda entrada es ignorada.

carefully "ct "clean
carefully [fd 50] [announce [No turtle!]]
spirals 2

cb

Significa cursor back (cursor atrás). Dentro de la caja de texto en uso mueve el cursor (punto de inserción) hacia el carácter anterior. Pruebe usar este mando en un botón para poder ver su efecto en el cursor.

Ver cf, cd y cu.

cb
 

cc

Significa clear the Command Center (borra comandos). Borra el texto del Centro de Mando.

cc
 

cd

Significa cursor down (cursor abajo). Dentro de la caja de texto en uso mueve el cursor (punto de inserción) una línea hacia abajo. Pruebe usar este mando en un botón para ver su efecto sobre el cursor.

Ver cu, cf y cb.

cd
 

cf

Significa cursor forward (cursor adelante). Dentro de la caja de texto en uso mueve el cursor (punto de inserción) un carácter adelante. Hay que usar este mando en un botón para poder ver su efecto en el cursor.

Ver cb, cd y cu.

cf
 

cg

Significa clear graphics (borrar gráficos). Borra los gráficos de la página y hace que la tortuga activa vuelva a su posición inicial en el centro, apuntando hacia arriba.

Ver también clean y freezebg.

cg
polygons 1
spirals 1
squares 1

char número

Significa character (caracter). Devuelve el carácter cuyo número ASCII es el número dado como entrada. El número debe estar comprendido entre 32 y 255. Char 9 y 13 (tabulación y retorno del carro) son excepciones.

Ver ascii y print.

show char 67
C
 

chdir nombre-de-ruta

Significa cambia directorio. Cambia la unidad en uso y/o el nombre del subdirectorio al nombre de ruta. Para volver al escritorio, use solamente el nombre del volumen como entrada a chdir. Use las barras verticales si el nombre contiene espacios.

Ver currentdir y directories.

chdir "Media
chdir "|C:\MicroWorlds\My Work|
 

clean

Limpia los gráficos sin cambiar la posición de ninguna tortuga.

Ver también cg y freezebg.

clean
ant hill 2
critter chat 7
obstacle course 6

clearname palabra

Borra de la memoria una variable global.

Ver clearnames, names, make, y name.

make "speed 5
make "direction "right
show :speed
5

clearname "speed
show :speed
speed has no value
 

clearnames

Borra de la memoria todas las variables globales. MicroMundos EX no borra las variables cuando se abre o se crea un nuevo proyecto. Por lo tanto se recomienda usar clearnames cada vez que se inicie un nuevo proyecto.

Ver names, clearname, make, y name.

make "speed 5
make "direction "right
show :speed
5

clearnames
show :speed
speed has no value

show :direction
direction has no value
 

clickoff

Simula el clic del ratón sobre una tortuga, apagándola si estuviera encendida. Este mando tiene efecto sólo si la tortuga está ejecutando su instrucción que reacciona a un clic.

Ver clickon, listen.

clickoff
ant hill 5

clickon

Simula el clic del ratón sobre una tortuga, encendiéndola si estuviera apagada. Este mando tiene efecto sólo si la tortuga está ejecutando su instrucción Alclic.

Ver clickoff, listen.

clickon
ant hill 5
race cars 1

clipboard

Devuelve el contenido del Clipboard (Portapapeles). El Portapapeles tiene el último texto que ha sido cortado o copiado utilizando los mandos cut o copy, o los ítems equivalentes del menú Edición y los botones de la Barra de Herramientas. El ítem Clear del menú Edición y las teclas Suprimir o la flecha hacia atrás no afectan el Portapapeles.

Ver también select y paste.

   

closeworksheet

Cierra y guarda el archivo Microsoft Excel en uso. Este archivo Excel se abrió con el mando openworksheet.

Ver getcell y setcell.

openworksheet "graph "sheet1
setcell 1 2 10
closeworksheet
 

color

Devuelve el color de la tortuga como un número. Color devuelve un número, incluso cuando se usó un nombre como entrada para setc.

Ver también setc.

  spirals 7

colorunder

Devuelve el número correspondiente al color que se encuentra debajo del punto central de la tortuga en uso. colorunder reporta el número del color si éste está en el fondo, en un dibujo o en una figura estampada de la página en uso, o en el Papel Tapiz.

  polygons 8
how do i?

copy

Inserta una copia del texto seleccionado en el Portapapeles. Desactiva la selección en uso.

Ver cut, paste y select.

copy
 

cos número

Significa coseno. Devuelve el coseno de su entrada.

Ver sin y tan.

cos 60
cos slider1
 

count palabra-o-lista

Reporta el número de componentes en una palabra o en una lista.

Ver item y textcount.

count "hello
count [this is a list]
count text1
squares 7

createprojectvar palabra-o-lista

Significa crear variable de proyecto. Crea una variable de proyecto representada por un mando y por un reportero. Por ejemplo, si se crea la variable de proyecto "monto", el mando setmonto fija su valor, y monto devuelve su valor. Las variables de proyecto se guardan con el proyecto.

Ver projectvars, make, remove y name.

createprojectvar "amount
setamount 22
show amount
22
createprojectvar [friends foes]
 

ct (cleartext)

Borra el texto de la caja de texto en uso.

ct
animated story 2
critter chat 2
fortune telling ball 3
squares 7

cu

Significa cursor up (cursor arriba). Dentro de la caja de texto en uso, mueve el cursor (punto de inserción) una línea hacia arriba. Hay que usar este comando en un botón para poder ver su efecto sobre el cursor.

Ver cd, cb y cf.

cu
 

currentdir

Significa directorio actual. Devuelve el nombre del directorio en uso.

Ver chdir.

show currentdir
C:\MicroWorlds\projects
 

cut

Corta el texto seleccionado en la caja de texto en uso y coloca una copia en el Portapapeles.

Ver select, copy y paste.

cut
 

delete

Dentro de la caja de texto en uso suprime el carácter a la derecha del cursor (punto de inserción).

delete
 

difference número1 número2

Devuelve el resultado de restar el número2 del número1.

Ver signo de resta y minus.

difference 7 3
difference slider1 slider2
 

directories

Devuelve una lista de nombres de subdirectorios. Para cambiar los directorios con un mando, use chdir.

   

distance nombre-de-tortuga

Devuelve la distancia entre la tortuga en uso y la tortuga especificada.

Ver towards.

distance "t2
ant hill 3
polygons 4
how do i?

dolist rango lista-de-instrucciones

Activa la lista de instrucciones para cada elemento de la lista. La primera entrada, rango, es una lista que contiene el nombre de una variable temporal y una lista de elementos. La segunda entrada es una lista de instrucciones que usa el nombre de la variable incluida en la primera entrada. Tenga cuidado con la ausencia o presencia de ":" antes de "i".

Ver dotimes.

dolist [i [a b c d]] [show :i]
 

done? lista-de-instrucciones

Devuelve true si el proceso indicado ha finalizado. El proceso tiene que haber sido iniciado con los mandos launch o forever. La entrada debe ser la misma lista de instrucciones que ha iniciado el proceso. Done? puede ser usado como entrada de waituntil para sincronizar distintos eventos.

done? [melody1]
 

dotimes máximo lista-de-instrucciones

Activa la lista de instrucciones para todos los valores, desde 0 hasta el valor máximo especificado. La primera entrada es una lista con un nombre de variable temporal y un número máximo. La segunda entrada es una lista de instrucciones que usa el nombre de la variable incluida en la primera entrada. Tenga cuidado con la ausencia o presencia de ":" antes de "i".

Ver dolist.

dotimes [i 8][show :i]
how do i?

empty? palabra-o-lista

Reporta true si su entrada es una palabra vacía o una lista vacía.

empty? "hello
empty? [ ]
empty? text1
critter chat 4

eol

Significa end of line (fin de línea). Dentro de la caja de texto en uso, mueve el cursor (punto de inserción) al final de la línea en que se encuentra. Hay que usar este mando en un botón para poder ver su efecto en el cursor.

Ver sol.

eol
 

eot?

Significa end of text (fin de texto). Dentro de la caja de texto en uso, devuelve true si el cursor está al final del texto en uso. Eot? se usa, por lo general, para detener un procedimiento que procesa información en una caja de texto que usa los mandos del cursor cd, eol, etc.

Ver bottom.

if eot? [stop]
 

equal? palabra-o-lista1 palabra-o-lista2

Reporta true si sus dos entradas son iguales. Las entradas deber ser palabras, números o listas.

Ver identical? e signo igual.

equal? "a "A
equal? 5 7
equal? [yes] text1
 

erfile nombre-de-ruta

Significa erase file (eliminar archivo). Borra cualquier tipo de archivo que no esté protegido. La entrada debe ser el nombre de un archivo en el directorio en uso o un nombre completo de ruta. Use barras verticales si el nombre tiene espacios.

erfile "farm
erfile "C:\projects\farm

Cuando hay más de un archivo con el mismo nombre, necesita agregar la extensión:
erfile "quake.mw2

Si uno de los elementos de la ruta tiene espacios en blanco, debe encerrarse la ruta entre barras verticales:
erfile "|C:\My projects\farm|
 

errormessage

Devuelve el último mensaje de error que ha registrado carefully. Si errormessage devuelve una palabra vacía, significa que la última operación realizada por carefully no ha devuelto ningún error.

   

everyone lista-de-instrucciones

Hace que todas las tortugas de la página ejecuten la lista de instrucciones, una detrás de otra.

Ver ask y talkto.

everyone [clickon]
animated story 4
ant hill 6
make a face 2
polygons 4
race cars 2
how do i?

exp número

Significa exponencial. Devuelve e a la potencia del número.

exp 1
exp slider
 

exporttext nombre-de-ruta nombre-de-texto

Exporta el texto encontrado en la caja de texto designada, en el Centro de Mando o en la lengüeta de Procedimientos públicos hacia el archivo indicado.

Como nombre-de-ruta use sólo el nombre del archivo si quiere guardarlo en el directorio en uso, o el nombre de ruta completo si quiere guardarlo en otro directorio. Si el nombre del archivo no tiene extensión, el archivo será un archivo RTF (Rich Text Format). Si quiere guardar en formato enriquecido, debe agregar la extensión .TXT.

La segunda entrada, nombre-de-texto, debe ser el nombre de una caja de texto o la palabra especial cc (para poder exportar el texto del Centro de Mando) o procedures (para poder exportar el texto de la lengüeta de Procedimientos).

Este mando equivale a Exportar Texto del menú Archivo.

Ver loadtext y savetext.

exporttext "story.rtf "text1
exporttext "C:\proj\storyproc "procedures
exporttext "story "cc
 

fd (forward) número

Mueve la tortuga hacia adelante.

Ver back.

fd 50 (adelante 50 pasitos)
fd slider1
animate me 3
animate bugs 3
ant hill 1
bouncing off walls 1
growing spider 3
obstacle course 1
polygons 1
spirals 1
squares 1

files tipo-de-archivo

Devuelve la lista de archivos del tipo de archivo especificado en el directorio en uso. Si la entrada es "*", se toma en cuenta todo tipo de archivos.

Ver chdir y currentdir.

show files "TXT
 

fill

Pinta una figura cerrada con el color de la tortuga. Si el área no está completamente cerrada, la pintura se "derrama" en toda la página. Fill funcionará independientemente del estado de la pluma de la tortuga (con o sin pluma).

Ver setc.

fill
polygons 9

first palabra-o-lista

Reporta el primer componente de una palabra o una lista.

Ver butfirst, butlast, y last.

first "hello
first [one two]
first text1
 

fontsize

Devuelve el tamaño de la letra en el punto de inserción de la caja de texto en uso. Si el texto seleccionado tiene más de un tamaño de letra, fontsize devuelve el tamaño del último carácter seleccionado.

Ver setfontsize.

fontsize
 

forever palabra-o-lista-a ejecutar

Ejecuta la entrada en forma repetida como un proceso paralelo independiente. Para detener el proceso use cancel, el ítem Stop All (en el menú Edición o el botón de la Barra de Herramientas), o} Ctrl+Break.

Ver launch.

forever [fd 1 rt 1]
ant hill 1
bouncing off walls 1

found?

Devuelve cierto si la última instrucción search tuvo éxito.

   

fput palabra-o-lista lista

Significa first put (poner primero). Devuelve una lista que se crea al añadir la primera entrada al comienzo de la segunda entrada. La segunda entrada debe ser una lista.

Ver lput.

fput "a [a b c d]
fput [hi] [there]
fput text1 [a b c]
 

freeze nombre-de-objeto

freeze lista-de-nombres

freeze nombre-de-página

Congela los objetos para que no se puedan mover, cambiar de tamaño o eliminar mediante el ratón. Su entrada es el nombre de un objeto de la página o una lista que contiene muchos nombres de objetos. Para congelar todos los elementos de una página, se puede usar como entrada el nombre de la página.

Ver unfreeze, freezebg y unfreezebg.

freeze "t1
freeze [text2 text3]
freeze "page1
how do i?

freezebg

Significa freeze back ground (congelar fondo). Congela los gráficos del fondo en el estado en que se encuentran. Se puede seguir dibujando sobre el fondo y borrar los nuevos dibujos, pero el fondo que estaba antes de la acción de congelar no se puede borrar.

Ver unfreezebg, snapshot y restore.

freezebg
ant hill 2

get objeto propiedad

Devuelve la propiedad de un objeto del proyecto en uso. La primera entrada es el nombre de un objeto, un color, una página o la palabra especial Proyecto. La segunda entrada es el nombre de una propiedad.

show get "t1 "on?
true
show get "text1 "size
160 100
 

getcell número-de-fila número-de-columna

Devuelve el valor de la celda especificada por número-de-fila y número-de-columna en la Hoja de Cálculo de Microsoft Excel en uso. Hay que tener en cuenta que el mando openworksheet pondrá a disposición de MicroMundos EX una hoja de cálculo Excel.

Ver también setcell y closeworksheet.

setpensize getcell 1 1
pd fd getcell 1 2
 

getpage nombre-de-página

Trae la página especificada. La entrada debe ser el nombre de una página del proyecto en uso. Escribir sólo el nombre de la página tiene el mismo resultado.

getpage "page2
how do i?

getproject nombre-de-ruta

Trae el proyecto indicado (el proyecto en uso no se guarda). La entrada debe ser el nombre de un proyecto del directorio en uso, o el nombre completo o relativo de la ruta para acceder a otro directorio.

getproject puede cargar proyectos con extensiones mwx (MicroMundos EX), mw2 (MicroMundos Pro no comprimido) or mwz (MicroMundos Pro comprimido).

Ver saveproject.

getproject "sunset
getproject "|My Project|
getproject "C:\projects\scene
 

glide distancia velocidad

Hace que la tortuga se deslice la distancia indicada. La segunda entrada muestra la velocidad con que se deslizará la tortuga. La distancia y la velocidad máximas de glide son 9999 y 99 respectivamente.

glide 100 1
glide 200 slider1
 

greater? número1 número2

Reporta true si la primera entrada es mayor que la segunda entrada.

Ver less? y signo mayor que.

greater? 4 3
greater? slider1 slider2
 

heading

Reporta en grados el rumbo de la tortuga activa. Los grados corresponden a los de la brújula: 0 es el Norte, 90 es Este, 180 es Sur y 270 es Oeste.

Ver seth, right y left.

  ant hill 2

hidetext

Oculta la caja de texto en uso. No se puede escribir en una caja de texto oculta, pero las primitivas print, insert y cleartext siguen funcionando. Las cajas de texto también pueden hacerse visibles o invisibles mediante sus cajas de diálogo. Se puede utilizar la herramienta Ojo para ver todas las cajas de texto escondidas y abrir sus cajas de diálogo.

Ver showtext.

hidetext
animated story 3
ant hill 4
critter chat 2
fortune telling ball 4

home

Mueve la tortuga al centro de la página, coordenadas [0 0], apuntando hacia arriba.

Ver setpos.

home
make a face 2
polygons 4

ht

Significa hide turtle (esconder tortuga). Esconde la tortuga activa.

Ver st.

ht
ant hill 2
race cars 5
how do i?

identical? palabra-o-lista1 palabra-o-lista2

Devuelve true si las dos entradas son iguales. Una palabra y una lista que contiene esta misma palabra no son idénticas. Los caracteres de cada entrada deben corresponder exactamente, incluso en sus mayúsculas y minúsculas. El estilo, la fuente y el color del texto no se toman en cuenta.

Ver equal?.

identical? "a "A
identical? "hello [hello]
identical? [a b c] text1
 

if true-o-false lista-a-ejecutar

Ejecuta la lista de instrucciones sólo si la condición true-o-false de la primera entrada devuelve true.

Ver ifelse.

if 5 > 2 [announce "right]
ant hill 6
bouncing off walls 3
critter chat 1
growing spider 2
polygons 5
race cars 6
spirals 5

ifelse true-o-false lista-a-ejecutar1 lista-a-ejecutar2

Ejecuta la primera lista de instrucciones si la condición true-o-false (primera entrada) devuelve true. Ejecuta la segunda lista de instrucciones si la condición true-o-false devuelve false.

Ver if.

ifelse colorunder = 15 [fd 50] [ bk 50]
ifelse xcor > 0 [14] [104]
 

importtext nombre-de-ruta nombre-de-texto

Importa el texto del archivo nombrado en una caja de texto, en la lengüeta de Procedimientos, o en el Centro de Mando.

Como nombre-de-ruta use simplemente el nombre si va a importar un archivo del directorio en uso, o el nombre de ruta completo si va a importar un archivo de otro directorio.

La entrada para nombre-de-texto debe ser el nombre de una caja de texto o las palabras especiales cc (para el Centro de Mando) o procedures (para la lengüeta de Procedimientos públicos).

Ver exporttext, savetext.

importtext "story "text1
importtext "c:\prjs\myprcs "procedures
importtext "media\quake "cc
 

infront

Pone a la tortuga actual al frente de todas las otras tortugas de la página. Una tortuga nueva siempre está al frente de las demás.

infront
how do i?

insert palabra-o-lista

Dentro de la caja de texto en uso, escribe la entrada en la posición del cursor. El texto NO debe estar seguido de un retorno de línea o de un avance de línea.

Ver print.

insert "hello
insert [ hi there]
insert text1
animated story 2
critter chat 2
fortune telling ball 4
squares 7

int número

Significa número entero. Devuelve la parte entera de su entrada.

Ver round.

int 10
int 9.9
polygons 6
how do i?

item número palabra-o-lista

Devuelve el elemento especificado de una palabra o de una lista. La primera entrada debe ser un número entre 1 y el número de elementos de la palabra o la lista.

item 2 "house
item 3 [a b c]
item slider1 text1
 

key?

Devuelve true si se ha pulsado una tecla del teclado. Se debe usar stopall para que key? devuelva false.

Ver readchar.

   

last palabra-o-lista

Devuelve el último componente de una palabra o una lista.

Ver first y butlast.

last "hello
last [a b c]
last text1
 

launch palabra-o-lista-a-ejecutar

Activa la entrada como un proceso paralelo independiente. Si el proceso se lanza desde el Centro de Mando, el cursor reaparece inmediatamente. Para detener el proceso use cancel, Stop All, o Ctrl+Break.

Ver forever.

launch "melody1
launch [glide 1000 1]
launch text1
ant hill 4

less? número1 número2

Reporta true si el primer número es menor que el segundo número.

Ver greater? y signo menor que.

less? 2 5
less? slider1 slider2
 

let lista-de-nombres-y-valores

Crea una o varias variables temporales. Las variables sólo existirán mientras esté activo el procedimiento que contiene la instrucción let y los procedimientos llamados por éste. La entrada es una lista de pares de nombres y de valores de variables. Let sólo puede usarse dentro de un procedimiento. Use let cuando ya conozca el nombre de la variable.

Ver {l|local}.

let [dist 100]
let [head 90 delay 60]
 

list palabra-o-lista1 palabra-o-lista2

(list palabra-o-lista1 palabra-o-lista2 palabra-o-lista3.... )

Devuelve una lista formada por las dos entradas (palabras o listas). Si se usan más de dos entradas o sólo una entrada, list y sus entradas deben estar entre paréntesis. List mantiene la estructura de sus elementos de entrada.

Ver sentence.

show list 2 3
2 3

show (list "a "b "c "d)
a b c d
 

list? palabra-o-lista

Reporta true si la entrada es una lista.

Ver word?.

list? "a
list? [a b c]
list? text1
 

listen

Establece la "tortuga who global", o sea, la tortuga que obedece instrucciones del Centro de Mando. Este mando permite cambiar la "tortuga who global" dentro de un proceso ya lanzado (por ej. desde un botón).

Ver también talkto y ask.

t1, listen
fd 30
 

ln número

Significa logaritmo natural. Devuelve el logaritmo natural (el logaritmo en base e) del número. Es la inversa de exp.

Ver log y exp.

ln 1
ln slider1
 

loadpict nombre-de-ruta

Significa load picture (carga dibujo). Carga el dibujo en la página en uso. La entrada debe ser el nombre de un archivo de dibujo que admita el directorio en uso de MicroMundos EX, o un nombre de ruta completo o relativo.

Ver savepict.

loadpict "scene
loadpict "c:\projects\scene
loadpict "media\sun.jpg
squares 5

loadshape nombre-de-ruta nombre-de-figura

Carga el archivo de dibujo especificado en el espacio de figura establecido dentro de la lengüeta de Figuras públicas. El nombre del archivo de dibujo será el nombre de la figura, siempre que en la lengüeta no haya otra figura con el mismo nombre.

El archivo debe ser el nombre de un archivo de dibujos que MicroMundos EX admita en el directorio en uso, o un nombre de ruta completo o relativo. El número de figura puede ser cualquier número entre 1 y 128.

Ver saveshape.

loadshape "ox 20
carga el dibujo de llamado ox en la figura 20. La figura se llamará ox.

loadshape "c:\pics\ox.gif 20
 

loadtext nombre-de-ruta

Carga el archivo de texto en la caja de texto en uso. Como nombre-de-ruta use el nombre de un archivo de texto para importar un texto del directorio en uso, o un nombre de ruta completo o relativo para importar un archivo de un directorio diferente.

Ver savetext e importtext.

loadtext "story
loadtext "c:\projects\story
loadtext "media\quake-Italy
loadtext "NiceText.rtf
 

local palabra-o-lista

Crea una variable local en el procedimiento dentro del cual se utilizó el mando local. Local sólo puede ser usado dentro de un procedimiento. Use local cuando quiera realizar algunos cálculos con variable dentro de un procedimiento.

Ver let, make y name.

local "dist
local [dist angle]
 

log número

Significa logaritmo. Devuelve el logaritmo del número.

Ver ln y exp.

log 100
log slider1
 

lput palabra-o-lista lista

Significa last put (poner último). Devuelve la lista creada al añadir la primera entrada al final de la segunda.

Ver fput.

lput "f [a b c d e]
lput [f] [a b c d e]
lput text1 [a b c d e]
 

lt (left) número

Hace que la tortuga gire a la izquierda. El valor máximo para lt es 9999.

Ver right, forward y back.

lt 90 (gira a la izquierda 90 grados)
lt slider1
obstacle course 1

make palabra palabra-o-lista

Crea una variable llamada palabra y le asigna el valor palabra-o-lista. Estas variables mantienen su valor siempre y cuando no se las borre o se cierre MicroMundos EX. No se guardan con el proyecto. Si desea que sus variables tengan un valor específico cada vez que se cargue el proyecto, se debe tener un procedimiento startup. Si quiere saber el valor de la variable ponga los dos puntos antes del nombre.

Ver name, thing, clearname, names, y createprojectvar.

make "sam "cat
make "team [t1 t 2 t3]
make "text text1
ant hill 6
critter chat 5
polygons 8
spirals 4

member? palabra-o-lista1 palabra-o-lista2

Devuelve true si la primera entrada es un elemento de la segunda. Se debe tener en cuenta que una lista no puede ser un elemento de una palabra.

member? "a [a b c]
member? [an] [a an and]
member? "a text1
critter chat 3

merge nombre-de-ruta palabra-o-lista-de-tipos

Importa páginas, procedimientos o figuras de otros proyectos dentro del proyecto en uso. La primera entrada debe ser el nombre de un proyecto en la carpeta en uso, o un nombre de ruta completo o relativo para acceder a una carpeta diferente. Este es el proyecto del que se quiere importar.

La segunda entrada puede ser el nombre de una página específica, una lista de nombres de páginas, la palabra procedimientos (para importar los procedimientos de la lengüeta Procedimientos del Proyecto y los proyectos con variables), pages (para importar todas las páginas), o shapes (para reemplazar las figuras en la lengüeta Figuras del proyecto actual). En lugar de usar merge, recomendamos especialmente utilizar el ítem Importar Tortuga, para importar las figuras y/o los procedimientos incluidos en la mochila de una tortuga. Si hubiera nombres en el proyecto de origen que fueran los mismos que los del proyecto en uso, se les adjudicará un nuevo nombre con un número.

merge "clocks "procedures
Importa procedimientos y variables del proyecto.

merge "clocks "pages
Importa todas las páginas.

merge "clocks [page1 page3]
Importa páginas individuales.

merge "C:\projects\scene "shapes
Reemplaza todas las figuras.
 

minus número

Devuelve el número con el signo inverso. Se debe usar minus para invertir el signo de un número contenido en una variable (minus :num o minus heading en lugar de -:num o - heading).

Ver signo de resta y difference.

minus 5
minus slider1
 

mousepos

Significa mouse position (posición del ratón). Devuelve las coordenadas que representan la posición actual del ratón dentro de la pantalla.

Ver setpos.

   

name palabra-o-lista palabra

Crea una variable llamada palabra y le asigna el valor de palabra-o-lista. Estas variables mantienen sus valores hasta tanto no se las borre o se cierre MicroMundos EX. No se guardan con su proyecto.

Ver names, clearnames, make, y createprojectvar.

name 10 "age
name [Peter Anne Geni] "class
name text1 "Info
 

name? palabra

Reporta true si la entrada es el nombre de una variable.

Ver make y name.

name? "age
 

names

Reporta los nombres de todas las variables junto con sus valores.

   

newbutton nombre [x y] lista-de-instrucciones

Crea un botón nuevo con el nombre y la instrucción especificadas en la entrada, en la posición [ x y ] indicada. El nombre no puede tener más de 32 caracteres (incluyendo los espacios en blanco). La posición [ x y ] representa la esquina superior izquierda del botón. El botón se crea en el modo Una vez. Habrá que darle el tamaño necesario para que quepa la lista de instrucciones. En el momento en que se lo crea, la etiqueta del botón es igual a su instrucción. Use set para cambiar la etiqueta.

newbutton "button1 [5 60] [clean]
 

newpage

Abre una nueva página llamada Pagex (x es el próximo número disponible).

newpage
 

newprojectsize [tamañox tamañoy]

Establece el tamaño de la página dentro de la pantalla de la computadora para nuevos proyectos. La entrada es una lista de dos números: el ancho y el alto de la página en pasos de tortuga. Antes de usar newprojectsize debe haber en la pantalla un proyecto vacío. El tamaño de la página de un proyecto se guarda con el proyecto. El tamaño mínimo es de 40 por 40 y el tamaño máximo es 2000 por 2000. El tamaño de proyecto estándar es de 744 por 426 cuando la pantalla está configurada (en el Panel de Control) en 1024 x 768; y 592 por 322, cuando está configurada (en el Panel de Control) en 800 x 600.

Ver projectsize.

Elija Proyecto nuevo en el menú Archivo para que haya un proyecto vacío en la pantalla:
newprojectsize [40 40]

newprojectsize "standard
Hace que el tamaño del proyecto vuelva a sus valores preestablecidos.
 

newslider nombre [x y] [mín máx actual]

Crea un control nuevo bajo el nombre especificado y en la posición indicada. La posición [ x y ] representa la esquina superior izquierda del control. La última entrada es una lista de tres números que representan el valor mínimo, máximo y actual del control. El valor mínimo y el valor máximo son -9999 y 9999 respectivamente.

newslider "step [100 100] [0 8 3]
show step
3
setstep 5 Fija el valor del control a un valor de 5.
setstep [10 20 15] Fija el control a un minimum de 10, un máximo de 20, y un valor actual de 15.
 

newtext nombre [x y] [tamañox tamañoy]

Crea una caja de texto nueva, bajo el nombre y el tamaño especificados, y en la posición [ x y ] indicada. La posición representa la esquina superior izquierda de la caja de texto. El tamaño máximo [tamañox tamañoy] es el tamaño de la página del proyecto.

newtext "info [100 100] [50 50]
setinfo [Click on Next]
 

newturtle nombre

Crea una nueva tortuga con el nombre indicado. La nueva tortuga aparece en la posición [0 0] y está oculta. Hay que usar st para hacerla visible. newturtle hace que la tortuga creada sea la tortuga activa.

newturtle "sam
ant hill 6
how do i?

no true-o-false

Devuelve el valor lógico inverso de su entrada.

Ver and y or.

not 1 = slider1
 

note número-o-lista-de-números duración

Ejecuta una nota con el instrumento en uso. La primera entrada es un número MIDI de nota y la segunda es la duración de la nota en décimas de segundo. Si la primera entrada es una lista de números, note toca un acorde. El Do central es 60. El número máximo para note es 127; la máxima duración es 255. No puede haber más de 16 números en lista-de-números.

Ver rest.

note 60 4
note [60 63 67] 15
spirals 6

np (namepage) nombre-de-página

Da nombre a la página que se especifica en la entrada. Una vez que se da nombre a la página, nombre-de-página es un mando que muestra la página.

np "presentation
 

number? palabra-o-lista

Reporta true si la entrada es un número.

Ver word? y list?.

number? 3.5
number? slider1
number? [fifty]
 

onreadline nombre-de-caja-de-texto instrucción

Establece que la caja de texto designada esté lista para ejecutar la instrucción cuando se escribe texto en ella y se aprieta la tecla Intro. La etiqueta del nombre de la caja de texto se pone azul para mostrar que la orden onreadline está activa. La segunda entrada puede ser un procedimiento o una primitiva MicroMundos EX que acepte como entrada un número, una palabra o una palabra larga (una secuencia de caracteres incluyendo los espacios en blanco). Cualquier texto escrito en la caja de texto se convierte en entrada para esa primitiva o procedimiento. Si se presiona la tecla Intro se ejecuta la instrucción completa.

Para desactivar el efecto de onreadline, se debe establecer como segunda entrada una palabra vacía como:

onreadline nombre-de-caja-de-texto "

onreadline resulta muy útil para simular un Centro de Mando en proyectos en-línea.

onreadline "text1 "run
onreadline "text1 "
 

op (output) palabra-o-lista

Detiene el procedimiento y devuelve una palabra o una lista. Output sólo puede usarse dentro de un procedimiento.

op "this
op [ ]
 

opaque nombre-de-caja-de-texto

Hace que la caja de texto designada sea opaca. Equivale a seleccionar opaque en el menú de la caja de texto, en la página o en la lengüeta Proyecto. Equivale a desmarcar Transparente en la caja de diálogo de la caja de texto.

opaque "text1
fortune telling ball 3

openworksheet nombre-de-ruta hoja

Abre el archivo Microsoft Excel especificado, dentro de la hoja establecida. La primera entrada debe ser el nombre de un archivo Excel en el directorio en uso, o un nombre de ruta completo o relativo. La segunda entrada debe ser el nombre de una hoja.

Las primitivas relacionadas con Excel sólo funcionarán si tiene éste programa en su computadora.

Ver getcell, setcell, y closeworksheet.

openworksheet "cards "sheet1
opens an existing worksheet.

openworksheet "mywork "sheet1

abre una nueva hoja de cálculo con nombre Mywork.
 

or cierto-o-falso1 cierto-o-falso2

(or cierto-o-falso1 cierto-o-falso2 cierto-o-falso3...)

Devuelve true si alguna de sus entradas devuelve true. Si se usan más de dos entradas, o y sus entradas deben estar entre paréntesis.

Ver and y no.

or 1 = slider1 slider1 < 4
(or 1 = slider1 slider1 < 4 2 > slider2)
 

pagelist

Devuelve una lista que contiene los nombres de todas las páginas del proyecto en uso. El primer nombre devuelto por pagelist es siempre la página en uso. Las siguientes páginas del proyecto se ordenan alfabéticamente.

  how do i?

parse palabra

Transforma una serie de caracteres en una lista. Los espacios, los retornos de línea y las secuencias lineales de la cadena de caracteres se convierten en espacios dentro de la lista. parse puede ser utilizada para transformar una palabra larga (una secuencia de caracteres incluyendo los espacios en blanco) devuelta por las cajas de texto, en una lista de palabras.

parse "|hello there|
parse text1
 

paste

Pega dentro de la caja de texto en uso una copia del Portapapeles. El Portapapeles contiene el último texto cortado o copiado mediante los mandos cut o copy, o los ítems equivalentes del menú Edición y de los botones de la Barra de Herramientas.

Ver también select.

   

pd

Significa pen down (con pluma). Pone la pluma a la tortuga en uso. La tortuga dejará una marca cuando se mueva, pero no cuando sea arrastrada.

Ver pu.

repeat 6 [pu fd 10 pd fd 10]
ant hill 2
polygons 1
spirals 1
squares 1
how do i?

pensize

Devuelve un número que representa el grosor de la pluma de la tortuga en uso. El grosor original de la pluma es 1. El máximo es 30.

Ver setpensize.

setpensize pensize - 20
spirals 7

pi

Reporta la constante pi.

   

elige palabra-o-lista

Devuelve un elemento elegido al azar de la palabra o de la lista. Si elige de una palabra, devuelve un carácter; si elige de una lista, devuelve un elemento de la lista (una palabra o una lista).

Ver textpick.

pick "hello
pick [apples oranges grapes]
critter chat 7
fortune telling ball 1
make a face 1

pictlist

Devuelve una lista que contiene los nombres de los archivos de dibujo del directorio en uso. Sólo se muestran los archivos de dibujo que tienen los formatos de dibujo que admite MicroMundos EX (creados mediante savepict u otras aplicaciones).

Ver textlist, projectlist, y files.

show pictlist
mybackground.bmp logo.gif
squares 7

placepict nombre-de-ruta [x y] tamaño

Significa place picture (colocar dibujos). Importa un archivo de dibujo, lo inserta en la posición designada y ajusta su tamaño para que se adapte al tamaño indicado. La primera entrada es el nombre del archivo del directorio en uso, o un nombre de ruta completo o relativo. La segunda entrada es la posición, que corresponde a la esquina superior izquierda del dibujo. La tercera entrada es el tamaño de la imagen en la página, designado en pasos de tortuga x e y.

placepict "balloon [0 0] [100 100]
 

pos

Significa posición. Devuelve la posición de la tortuga como una lista de dos números (coordenadas). [0 0] es la posición del centro de la página.

Ver setpos.

  ant hill 2
critter chat 2
polygons 5

power número1 número2

Reporta número1 elevado a la potencia de número2.

power 3 2
power slider1 3
 

pr (print) palabra-o-lista

Escribe la palabra o la lista en la caja de texto en uso. El texto va seguido de un retorno de línea y de una secuencia de avance de línea.

Ver insert.

pr "hello
pr [Welcome back]
pr text1
 

presentationmode

Oculta las Lengüetas, el Centro de Mando, la Barra de Herramientas, la Barra de Estado y los menús de MicroMundos EX. El proyecto se centra en la pantalla y se rellena el fondo. presentationmode se utiliza para mostrar los proyectos terminados. Para volver al modo regular de MicroMundos EX, apriete la tecla Esc o haga doble clic en el área alrededor de su proyecto. Este mando corresponde al ítem Modo presentación del menú Ver y del botón de la Barra de Herramientas.

presentationmode
animate me 5
animate bugs 5

product número1 número2

(product número1 número2 número3...)

Devuelve el resultado de multiplicar sus entradas. Si se usan más de dos entradas, product y sus entradas deben estar entre paréntesis.

Ver signo de multiplicación.

product 2 5
(product 2 3 4)
product slider1 slider2
 

projectlist

Devuelve una lista que contiene todos los proyectos de MicroMundos EX y MicroMundos Pro en el directorio (archivos mwx, mw2, mwz).

Ver textlist, pictlist, y files.

show projectlist
maze myadventure
 

projectsize

Devuelve el tamaño del proyecto en uso, medido en pasos de tortuga.

Ver newprojectsize.

show projectsize
744 426
 

projectvars

Significa project variables (variables del proyecto). Devuelve la lista de las variables de proyecto actualmente definidas.

Ver createprojectvar.

show projectvars
amount speed inventory
 

sp

Significa pen up (sin pluma). Saca la pluma a la tortuga en uso. La tortuga no dejará ningún trazo cuando se mueva.

Ver pd.

repeat 6 [pu fd 10 pd fd 10]
polygons 4
how do i?

question palabra-o-lista

Abre una caja de diálogo que muestra la pregunta y un área para escribir la respuesta. answer devuelve lo que se ha escrito en la caja de diálogo. Si escribe una pregunta muy larga, solo aparecerá la parte que quepa dentro del espacio dado. Si se arrastra la caja de diálogo a una nueva posición mientras ésta muestra la pregunta, ésta será la posición en que la nueva caja de diálogo se abrirá dentro del proyecto.

Ver answer.

question "OK?
question [How are you?]
question text1
ant hill 6
critter chat 1

quotient número1 número2

Reporta el resultado de dividir el número1 por el número2.

Ver signo de división.

quotient 25 5
quotient slider1 slider2
 

random número

Devuelve un número entero positivo (incluyendo el 0) menor que número. El número máximo es 9999.

random 2
random slider1
ant hill 6
critter chat 6
fortune telling ball 2
obstacle course 7
polygons 9
race cars 3

readchar

Detiene la ejecución y espera que se pulse un carácter en el teclado.

Ver key? y onreadline.

  how do i?

recycle

Libera el espacio de memoria de MicroMundos EX sin usar. MicroMundos EX se recicla automáticamente para liberar espacio. Por lo tanto, solamente se debe utilizar el mando recycle cuando no se quiera que el reciclado automático ocurra mientras se ejecuta un programa.


Ver space.

show space recycle show space
251036 Tus resultados serán diferentes
433004
 

remainder número1 número2

Devuelve el resto que queda después de dividir el número1 por el número2. El resto de un número negativo será también negativo. Si número1 y número2 no son enteros, se redondean al entero más próximo.

remainder 5 2
remainder -5.2 3
remainder slider1 3
 

remove nombre-de-objeto

remove nombre-de-página

remove nombre-de-variable

Elimina un objeto, una página y/o una variable de proyecto creados con createprojectvar, o una variable de tortuga creada con turtlesown. Si el objeto nombrado no está en la página en uso, MicroMundos EX lo buscará en otras páginas del proyecto. Si la entrada de remove es procedures, se limpiará la lengüeta de Procedimientos públicos. Si se elimina la única página de un proyecto, se creará una nueva página llamada Page1.

remove "text1
remove "slider1
ant hill 6
how do i?

repeat número lista-de-instrucciones

Activa la lista de instrucciones el número de veces especificado.

Ver dotimes y dolist para opciones más avanzadas.

repeat 360 [fd 1 rt 1]
ant hill 5
polygons 1
spirals 2
squares 2

rerandom

Reproduce la misma secuencia de números generados al azar. Después de ejecutar rerandom, random con la misma entrada genera la misma secuencia de números.

rerandom
repeat 2 [show random 10]
8
5
rerandom
repeat 2 [show random 10]
8
5
 

resett

Significa reset timer (inicia cronómetro). Inicializa el cronómetro en 0. El cronómetro empieza a correr cuando se inicia MicroMundos EX.

Ver timer.

  how do i?

resetvideo palabra

Hace que el video vuelva al principio.

resetvideo "Video1
 

rest duración

Inserta un silencio dentro de una secuencia de notas. La duración es en décimas de segundo y tiene un máximo de 255.

Ver note.

rest 5
rest slider1
 

restore

Restaura el fondo, utilizando como original la copia hecha por el mando snapshot. La posición de la tortuga no cambia. Todo lo demás permanece intacto. Ver snapshot, freezebg y unfreezebg.

  how do i?

round número

Devuelve el número dado como entrada redondeado al entero más próximo. Los números terminados en ,5 se redondean al entero mayor.

round 10.2
round 9.6
 

rt (right) número

Gira la tortuga hacia la derecha. El máximo valor para derecha es 9999.

Ver izquierda y frumbo.

rt 90 (gira a la derecha 90 grados)
rt slider1
obstacle course 1
polygons 1
spirals 1
squares 1

run palabra-o-lista-a-activar

Activa (ejecuta) una palabra o una lista de instrucciones.

Ver onreadline.

run "clean
run [fd 50]
run text1
run "pos
run [ascii "A]
critter chat 7

savepict nombre-de-ruta

Significa save picture (guarda dibujo). Guarda la página actual y su fondo como un archivo de dibujo. Si el nombre del archivo no tiene extensión, el archivo resultante será una imagen png. Si quiere que el archivo tenga un formato específico, añada las extensiones jpg, gif o bmp.

Con el mando savepict, las tortugas, los botones, las cajas de texto y los otros objetos no forman parte del fondo. Sólo las imágenes estampadas y el texto estampado forman parte del fondo. Utilice la función del menú Archivo Exportar Imagen para guardar la página con todos los objetos.

savepict guarda los archivos en el directorio en uso, a menos que se especifique un nombre de ruta completo o relativo.

savepict "scene
savepict "C:\projects\scene
savepict "scene.jpg
squares 5

saveproject

Guarda el proyecto en uso sin cerrarlo. Para que funcione este mando, el proyecto debe tener un nombre. Este mando es equivalente al ítem Guardar proyecto del menú Archivo. Hay que utilizar esta primitiva si se quiere guardar un proyecto antes de traer otro con el mando getproject.

saveproject
 

saveshape nombre-de-ruta número

Guarda la figura especificada de la lengüeta Figuras del proyecto como un archivo de dibujo. Si desea guardar la figura en un directorio diferente al que está en uso, debe incluir el nombre de ruta completo o relativo.

Si el nombre del archivo no tiene extensión, el archivo resultante será una imagen png. Si quiere que el archivo tenga un formato específico, añada las extensiones jpg, gif o bmp.

saveshape "moon 1
saveshape "moon.jpg 1
saveshape "C:\graphics\sun 89
 

savetext nombre-de-ruta

Guarda el texto de la caja de texto en uso en un archivo.

La entrada puede ser el nombre de un archivo, (entonces el archivo se guardará en el directorio en uso), o un nombre de ruta completo o relativo. Si el nombre del archivo no tiene extensión, el archivo será un archivo RTF (Rich Text Format). Si quiere guardar en formato enriquecido, debe agregar la extensión .TXT. Este mando equivale al ítem Exportar Texto del menú Archivo.

Para guardar la lengüeta de Procedimientos o el contenido del Centro de Mando como un archivo de texto, vea exporttext.

Ver loadtext y textlist.

savetext "story
savetext "C:\proj\story
savetext "story.rtf
 

se (sentence) palabra-o-lista1 palabra-o-lista2

(sentence palabra-o-lista1 palabra-o-lista2 palabra-o-lista3...)

Devuelve una lista formada por sus entradas (palabras o listas). Sentence puede tomar más de dos entradas cuando sentence y sus entradas se encierran entre paréntesis.

Ver list.

se "one [two]
(se "a "big [city])
se text1 text2
critter chat 4
obstacle course 7

search palabra

Indica a MicroMundos EX que busque y seleccione (resalte) la palabra dentro de la caja de texto en uso. Si no encuentra la palabra no sucede nada, salvo que found? toma como valor false. Search comienza a buscar desde la posición del cursor (punto de inserción). Se debe utilizar unselect para deshacer el efecto de resaltado de search.

Ver también found?.

search "a
 

select

Indica a MicroMundos EX que comience a seleccionar texto dentro de la caja de texto en uso. Cualquier movimiento del cursor (top, bottom, cu, cd, cf, y cb) seleccionará el texto.

  fortune telling ball 3

selected

Devuelve como una palabra la copia de los caracteres seleccionados en un texto de la caja de texto en uso. Si no hubiera caracteres seleccionados en la caja de texto en uso, selected devuelve una palabra vacía. Para convertir los caracteres en una lista, se puede usar parse.

   

set objeto propiedad valor

Fija una propiedad a un objeto con un valor determinado. La primera entrada es el nombre del objeto. La segunda entrada es el nombre de la propiedad y la tercera es su valor. Ver get.

set "text1 "visible? "false
set "t1 "rule [launch [seth random 360 fd 50]]
set "slider1 "showname? "true
set "red "turtlerule [silly-sound]
set "red "mouseclick [announce [You win!]]
set "announce "pos [0 0]
set "page1 "transition 2
critter chat 2
polygons 6
spirals 2
squares 6
how do i?

setbg nombre-o-número-de-color

Significa set back ground. Fija el color de fondo de la página. La entrada puede ser el nombre de un color o un número. Se puede usar setbg 0 o setbg "blanco para fijar el color de fondo original. No se puede usar setbg en un fondo congelado.

Ver bg, unfreezebg, y loadpict.

setbg "red
setbg 15
critter chat 2
obstacle course 6

setc nombre-o-número-de-color

Fija el color de la pluma de la tortuga. Si la tortuga tiene su figura original, cambiará de color para mostrar el color de su pluma. La entrada puede ser el nombre de un color o un número. El color de la pluma original es negro o color 9. La entrada puede ser un número entero, una fracción o un decimal con una cifra.

Ver color.

setc "red
setc 15
spirals 4
squares 1

setcell número-de-fila número-de-columna valor

Fija el valor de la celda especificada (número-de-fila, número-de-columna) en la hoja de cálculo de Microsoft Excel en uso. El mando openworksheet pone a disposición de MicroMundos EX una hoja de cálculo Microsoft Excel.

Las primitivas Excel sólo funcionan si el programa está instalado en su computadora.

Ver getcell y closeworksheet.

setcell 1 1 50
setcell 1 2 100
setcell 1 2 []
setcell 1 3 "|=AVERAGE(A1:B1)|
 

setfont palabra

Fija el tipo de letra para el texto que se ha seleccionado en la caja de texto en uso. Si no hubiera texto seleccionado, setfont hace que el cursor use esa fuente para escribir. La entrada debe ser el nombre de una fuente del sistema. Si el nombre de la fuente tuviera espacios (por ejemplo, Times New Roman), se debe encerrar el nombre entre barras verticales. También se puede fijar la fuente del texto mediante el ítem Fuentes del menú Texto.

Ver settc, setfontsize, y setstyle.

setfont "Arial
setfont "|Times New Roman|
fortune telling ball 3

setfontsize número

Fija el tamaño de la letra para el texto seleccionado en la caja de texto en uso. Si no hubiera ningún texto seleccionado, setfontsize establece que el cursor use ese tamaño de letra al escribir. También se puede fijar el tamaño de la letra mediante el ítem Fuentes del menú Texto. Las fuentes True type permiten muchos tamaños de letra.

Ver setfont, settc, y setstyle.

setfontsize 10
fortune telling ball 3

setfooter palabra-o-lista

Fija los contenidos del pie de página en las copias impresas. Normalmente el pie de página está vacío. Utilice una lista vacía como entrada, si no quiere un pie de página después de haber utilizado setfooter.

setfooter [Logo Lovers, Grade 4]
setfooter []
 

seth (setheading) número

Fija el rumbo de la tortuga (en grados) en la dirección especificada. Los grados corresponden a los de la brújula: 0 apunta al norte, 90 al este, 180 al sur y 270 al oeste. right y left hacen girar a la tortuga un determinado número de grados partiendo de la posición en que se encuentra en ese momento. En cambio, setheading hace que la tortuga apunte en una dirección específica, independientemente de su orientación anterior.

Ver heading, right y left.

seth 90 (Seth -90 apunta la tortuga directamente hacia la izquierda; igual que seth 270)
ant hill 1
bouncing off walls 1
critter chat 7
fortune telling ball 2
growing spider 3
obstacle course 5
polygons 5
race cars 1

setinstruction palabra-a-ejecutar

setinstruction lista-de-instrucciones

Fija la instrucción para la tortuga en uso. Es equivalente a escribir las instrucciones en el campo Alclic de la mochila de la tortuga. Si la lista incluye las palabras forever o launch, el modo de instrucción se establece en Por siempre o Una Vez respectivamente. Si estas palabras no se usan, el modo no cambia. Si la tortuga está realizando una instrucción en el momento en que se utiliza setinstruction, la tortuga se apagará.

Ver set y get.

setinstruction [forever [fd 1]]
setinstruction [rt 90]
setinstruction "clean
ant hill 6
how do i?

setinstrument nombre-o-número

Establece el instrumento musical que ejecutará la siguiente nota, usando el mando note. Hay siete nombres de instrumentos: piano, harpsichord, vibraphone, guitar, violin, clarinet, y kalimba. También se puede usar un número entre 1 y 128. Esto no se guarda con el proyecto. Si lo necesita, ponga una instrucción setinstrument en un procedimiento startup.

setinstrument "piano
setinstrument 9
 

setpensize número

Fija el grosor de la pluma de la tortuga, que determinará el ancho de las líneas cuando dibuje. El grosor de la pluma de la tortuga también se puede fijar eligiendo un pincel y el lápiz en la paleta Gráficos/Galería de imágenes y haciendo clic en la tortuga con la herramienta Lápiz. El grosor de la pluma es el diámetro del pincel. El grosor original de la pluma es 1; el grosor máximo es 30.

Ver pensize.

setpensize 10
setpensize slider1
critter chat 7
polygons 3
spirals 4
squares 2

setpos [x y]

Significa set position (fijar posición). Mueve la tortuga hacia las coordenadas x y indicadas. El centro de la página es [0 0]. El máximo número para x e y es 9999.

Ver pos.

setpos [0 0]
setpos list slider1 slider2
(Usa dos controles para fijar las coordenadas x e y de la tortuga)
ant hill 2
critter chat 7
growing spider 3
obstacle course 5
polygons 5

setsh (setshape) nombre-o-número-de-figura

setsh (setshape) lista-de-nombres-o-números

Da una figura o un grupo de figuras a la tortuga. setshape también vuelve el modo de la animación a Setshape, si estuviera en el modo Setrotate. El número máximo para setshape es 128. Cuando se da como entrada una lista de nombres o números de figuras, cada mando forward y back hace que la tortuga dé vueltas a través de la lista de figuras. También se puede fijar una figura eligiendo una o varias figuras de la paleta Gráficos/Galería de imágenes y haciendo clic en la tortuga.

Ver shape.

setsh "star
setsh 5
setsh [lion1 lion2]
animate me 2
animate me 3
animate bugs 2
animate bugs 3
bouncing off walls 1
critter chat 3
fortune telling ball 1
make a face 1
make a face 3
obstacle course 6

setsize número

Fija el tamaño de la tortuga. El tamaño original es 40. Sus tamaños máximo y mínimo son 160 y 5 respectivamente. Las figuras de las tortugas aparecen mejores cuando su tamaño es un múltiplo de 20. También se puede cambiar el tamaño de las tortugas con las lupas.

Ver size.

setsize 80
setsize slider1
animated story 4
ant hill 1
growing spider 1

setstyle palabra-o-lista

Fija el estilo de la letra del texto seleccionado en la caja de texto en uso. Si no hubiera un texto seleccionado, festilo fija el estilo que debe usar el cursor para escribir. La entrada debe ser el nombre de un estilo (regular, bold, italic, underline). Se pueden utilizar diferentes estilos si se insertan tipos de estilo en una lista. También se puede fijar el estilo eligiendo el ítem Fuentes del menú Texto.

Ver setfont, setfontsize, y settc.

setstyle "underline
setstyle [bold italic]
 

settc nombre-o-número-de-color

Significa set text color. Fija el color del texto seleccionado en la caja de texto en uso. Si no hubiera texto seleccionado, settc fija el color del texto para los siguientes caracteres escritos. La entrada puede ser el nombre o el número de un color. El color original del texto es el negro o color número 9. También se puede fijar el color del texto mediante el ítem Color del menú Texto.

Ver tc, setfont, setfontsize, y setstyle.

settc "red
settc 9
animated story 2
fortune telling ball 3
settext1

Una vez que una caja de texto es creada, el comando correspondiente que combina set y el nombre de la caja de texto es añadido al vocabulario de MicroWorlds.

settext1 [Some data]
setmytext [Data of mytext textbox]
ant hill 2

setx número

Fija la coordenada x para la tortuga en uso. La coordenada y no cambia.

setx 100
setx slider1
race cars 1
how do i?

sety número

Fija la coordenada y para la tortuga en uso. La coordenada x no cambia.

sety 100
sety slider1
how do i?

shape

Devuelve el nombre o el número de la figura, o una lista de nombres o de números de figuras de la tortuga en uso.

Ver setshape.

  bouncing off walls 3

show palabra-o-lista

Escribe una palabra o una lista en el Centro de Mando. Los corchetes exteriores de la lista no aparecen.

show "hello
hello
show [hello there]
hello there
show text1
ant hill 2

showtext

Hace visible la caja de texto en uso.

Ver hidetext.

showtext
animated story 3
ant hill 4
critter chat 2
fortune telling ball 4

sin número

Significa seno. Devuelve el seno del número en grados.

Ver cos y tan.

sin 90
sin -180
sin slider1
 

size

Devuelve el tamaño de la tortuga en uso.

Ver setsize.

  growing spider 2

snaparea número-de-figura [x y] [tamañox tamañoy]

Copia los gráficos del área definida (página y papel tapiz) y los pega en un lugar vacío de la lengüeta de Figuras públicas. [x y] es la parte superior izquierda del punto de inicio; y [tamañox tamañoy] determina el tamaño del rectángulo que se copia dentro de la figura. Para encontrar los valores que necesita para el tamaño y la posición, arrastre sobre una región de la página y vea los valores de x, y, tamañox y tamañoy en la Barra de Estado.

Ver snapshape.

snaparea 1 [-23 39] [50 60]
 

snapshape

Copia el fondo de la página (no el papel tapiz) que está detrás de la tortuga dentro de la figura actual de la tortuga. No se puede usar snapshape si la tortuga tiene su disfraz original de tortuga. La tortuga debe estar completamente visible en la página. snapshape vuelve la tortuga a su tamaño original de 40, incluso en los casos en que ha sido agrandada.

Si quiere copiar la figura en un espacio vacío en la lengüeta de Figuras públicas, ponga a la tortuga esa figura antes de usar snapshape.

Ver snapshot.

setsh 16
snapshape
how do i?

snapshot

Toma una foto del fondo de la pantalla. La próxima vez que se utilice el mando restore el fondo aparecerá tal como estaba en el momento que se utilizó el mando snapshot. Hay que tener en cuenta que conserva sólo puede utilizarse una vez por proyecto y que el fondo conservado no se guarda con el proyecto.

Ver restore, freezebg y unfreezebg.

snapshot
how do i?

sol

Significa start of line (principio de línea). Dentro de la caja de texto en uso, lleva el cursor (punto de inserción) al principio de la línea. Hay que usar este mando en un botón para poder ver su efecto en el cursor.

Ver eol.

   

space

Devuelve en bytes la cantidad de espacio libre de MicroMundos EX.

Ver recycle.

show space recycle show space
251036 Tus resultados serán diferentes
433004
 

sqrt número

Significa square root (raíz cuadrada). Devuelve la raíz cuadrada de su entrada.

sqrt 2
sqrt slider1
 

st

Significa show turtle. Muestra la tortuga en uso.

Ver ht.

  ant hill 5
race cars 5

stamp

Estampa una copia de la tortuga en el fondo. Para estampar no es necesario que la tortuga esté con pluma. También se puede usar el Sello de la Barra de Herramientas para estampar la figura de la tortuga.

stamp
obstacle course 6

stamptext nombre-de-caja-de-texto

Deja en el fondo una copia de la caja de texto transparente designada. Es equivalente a utilizar la herramienta Sello en una caja de texto transparente. Ver transparent.

stamptext "text1
 

to startup
...
end

Startup es el nombre especial de un procedimiento público. Si su proyecto tiene un procedimiento llamado startup, este procedimiento se ejecutará automáticamente cuando se abra el proyecto. Utilice esta característica para organizar su proyecto: empezar con la página adecuada en el modo presentación, por ejemplo.

to startup
announce [Welcome to my World!]
end
critter chat 2
fortune telling ball 3
make a face 2

stop

Detiene el procedimiento que está activo. stop sólo puede usarse dentro de un procedimiento

Ver stopall, stopme y output.

  critter chat 1
spirals 5

stopall

Detiene todos los procedimientos y procesos activos, incluyendo tortugas y botones. stopall puede ser usado como un botón, desde el Centro de Mando, o como una regla de parada dentro de un procedimiento.

Ver stop y stopme.

  ant hill 5
critter chat 4
obstacle course 1
race cars 1
squares 7

stopme

Detiene el proceso dentro del cual este mando se activó. stopme no puede ser utilizado dentro de una instrucción de color para detener a la tortuga. En ese caso se debe utilizar clickoff.

Ver stop y stopall.

   

sum número1 número2

(sum número1 número2 número3...)

Devuelve la suma de sus entradas. Si se usan más de dos entradas, sum y sus entradas deben estar entre paréntesis.

Ver signo de suma.

sum 5 2
(sum 3 1 4)
sum slider1 4
 

tan número

Significa tangente. Devuelve la tangente de su entrada.

Ver sin y cos.

tan 45
tan slider1
 

tc

Significa text color (color del texto). Devuelve el número del color de texto utilizado en la posición del cursor de la caja de texto actual. Si se hubiera seleccionado más de un color, ct devuelve el color del último carácter seleccionado.

Ver settc.

   

textcount nombre-de-caja-de-texto

Devuelve el número de líneas de la caja de texto designada. Las líneas están limitadas por los retornos de línea y las secuencias de avance de línea (son líneas lógicas, no físicas). Las líneas vacías también se cuentan. El número que textcount devuelve es el número máximo que puede ser utilizado con textitem.

Ver textpick y count.

textcount "text1
 

textitem número-de-línea nombre-de-caja-de-texto

Devuelve la "línea" designada de la caja de texto nombrada. Las líneas están delimitadas por los retornos de línea y por las secuencias de avance de línea (son líneas lógicas, no físicas). Las líneas vacías también se cuentan. La primera entrada debe ser un número comprendido entre 1 y el número de líneas de la caja de texto. La línea devuelta por textitem es una palabra larga (una secuencia de caracteres que incluyen espacios). Use parse para convertir una palabra larga en una lista.

Ver textpick y textcount.

textitem 5 "text1
textitem slider1 "text1
 

textlist

Devuelve una lista que contiene los nombres de los archivos de texto del directorio en uso. Solo se muestran los archivos de texto (con extensiones txt o rtf).

Ver files, projectlist, y pictlist.

show textlist
mytext.txt listoffriends.rtf
 

textpick nombre-de-caja-de-texto

Devuelve el texto de una línea elegida al azar de la caja de texto nombrada. Las líneas están delimitadas por los retornos de línea y por las secuencias de avance de línea (son líneas lógicas, no físicas). textpick también elige líneas vacías. La línea devuelta por eligelínea es una palabra larga (una cadena de caracteres incluyendo espacios en blanco). Se debe usar parse para transformar una palabra larga en una lista.

Ver textitem y textcount.

textpick "text1
fortune telling ball 4

textwho

Devuelve el nombre de la caja de texto que está activa. Se puede cambiar la caja de texto activa, escribiendo el nombre de la caja de texto seguido de una coma, o con el mando talkto.

   

thing nombre

Devuelve el valor de la variable nombrada. Es necesario usar los dos puntos ( : ) antes de la palabra.

Ver make y name.

thing "age
 

timer

Devuelve un número que representa el tiempo transcurrido desde que se inició el programa o desde que se activó por última vez el mando resett. El número representa décimas de segundo.

Ver resett.

  how do i?

top

Mueve el cursor (punto de inserción) al comienzo del texto de la caja de texto en uso. Hay que usar este mando en un botón para poder ver su efecto en el cursor.

Ver bottom.

print "there! top print "Hello
fortune telling ball 3

touching? nombre-de-tortuga nombre-de-tortuga

Devuelve true si las dos tortugas se están tocando; devuelve false si no se tocan. touching? siempre devuelve false si una de las tortugas está oculta.

touching? "t1 "t2
ant hill 5
polygons 5

towards nombre-de-tortuga

Establece el rumbo de la tortuga en uso para que apunte hacia aquella tortuga cuyo nombre se dio como entrada.

Ver distance y setheading.

towards "t2 (apunta hacia la tortuga llamada t2)
ant hill 3
polygons 4
how do i?

transparent nombre-de-caja-de-texto

Hace que la caja de texto designada se vuelva transparente. Es equivalente a elegir Transparente en el menú que se abre haciendo clic con el botón derecho sobre la caja de texto, en la página, o en la lengüeta de Proyecto. Una caja vacía no puede convertirse en transparente.

Ver opaque y stamptext.

transparent "text1
fortune telling ball 3

tto (talkto) nombre-de-tortuga

tto (talkto) nombre-de-caja-de-texto

tto (talkto) lista-de-nombres

Convierte en activa a la(s) tortuga(s) o la caja de texto. Este mando equivale a escribir el nombre de la tortuga o de la caja de texto seguidos de una coma. Es la única forma de conseguir que muchas tortugas hagan lo mismo al mismo tiempo.

Ver ask.

tto "t1
tto [t1 t2 t3]
tto "text1
 

turtlesown palabra

Asigna una variable para todas las tortugas del proyecto en uso. Esta variable puede establecer un valor específico para cada tortuga. Este mando crea nuevas primitivas con el par reportero-mando que sólo pueden ser usadas en el proyecto actual: la palabra set seguida del nombre de la variable (por ej., turtlesown "velocidad crea el mando setvelocidad) y el nombre de la variable (por ej., velocidad).

La lengüeta Estado de la mochila de la tortuga muestra las variables turtlesown. El valor de esta variable también puede establecerse haciendo doble clic en el nombre de la variable dentro de la mochila de la tortuga.

Después de una instrucción turtlesown, el valor de la variable estará vacío hasta que se fije un valor.

turtlesown "speed
 

unfreeze nombre-de-objeto

unfreeze lista-de-nombres

unfreeze nombre-de-página

Descongela el botón, la caja de texto, la tortuga, el control o cualquier otro objeto de una página para que pueda ser modificado utilizando el ratón. Se puede usar el nombre de una página como entrada para descongelar todos los elementos de esa página. Este mando corresponde al ítem Descongelar del menú que se obtiene haciendo clic con el botón derecho sobre los iconos de objetos previamente congelados dentro de la lengüeta de Proyecto. Se puede utilizar la herramienta Ojo para mover los objetos congelados.

Ver freeze, freezebg y unfreezebg.

unfreeze "t1
un freeze [text2 text3]
unfreeze "page1
how do i?

unfreezebg

Significa unfreeze back ground. Descongela el fondo que fue congelado con freezebg. Cuando se hace un clic sobre el icono de una página dentro de la lengüeta de Proyecto, aparece un mensaje de la barra de Estado que nos dice si el fondo está congelado.

Ver freezebg, snapshot y restore.

   

unselect

Deshace el efecto de resaltado de select o search.

   

wait duración

Origina una pausa en la ejecución de un programa o de una instrucción. El tiempo de duración se mide en décimas de segundo.

wait 2
wait slider1
animate me 2
animate me 3
animate bugs 2
animate bugs 3
ant hill 4
fortune telling ball 3
growing spider 1
polygons 4
race cars 5
squares 6
how do i?

waituntil true-o-false-lista-a-ejecutar

Le dice a MicroMundos EX que espere hasta que true-o-false-lista-de-instrucciones devuelva cierto, antes de activar otra instrucción. La entrada debe ser una lista de instrucciones que devuelva true o false cuando se active.

Ver done?.

waituntil [done? [melody1]]
 

when true-o-false-lista-de-instrucciones lista-de-instrucciones

Comienza un proceso paralelo independiente que comprueba en forma reiterada si la lista de instrucciones devuelve true o false. Si devuelve true, se activa la segunda lista de instrucciones. Para detener una instrucción when, hay que utilizar cancel (seguido del primer argumento de when, que es el que inició el proceso), Detener todo del menú Edición; o pulsar Ctrl+Break.

when [touching? "t1 "t2] [t2, ht]
ant hill 5

who

Devuelve el nombre de la tortuga actual.

Ver ask, listen, y talkto.

everyone [remove who]
ant hill 6
how do i?

word palabra-o-lista1 palabra-o-lista2

(word palabra-o-lista1 palabra-o-lista2 palabra-o-lista3...)

Combina sus entradas para hacer una sola palabra y devuelve una palabra. word puede ser usada para transformar una lista en una palabra. word puede tener más de dos entradas cuando word y sus entradas se encierran entre paréntesis.

Ver list y word?.

word "on "ward
word "on [ward]
(word [yes it is])
ant hill 6

word? palabra-o-lista

Devuelve true si la entrada es una palabra.

Ver word y list?.

word? "yes
word? [yes or no]
 

xcor

Significa x coordinate (coordenada x). Devuelve la coordenada x de la tortuga en uso.

Ver pos, setx, y ycor.

  how do i?

ycor

Significa y coordinate (coordenada y). Devuelve la coordenada y de la tortuga en uso.

Ver pos, sety, y xcor.

  how do i?


* El contenido de esta tabla es compilado por OpenWorld Learning a partir de listados de vocabulario separados en la menú Help de MicroWorlds (derecho de copia de Logo Computer Systems, Inc.), compartido aquí con su permiso.